D. José María Fernández Sousa-Faro, Ph.D
Presidente ejecutivo
Dato curioso:“He buceado en más de 25 países”

José María fundó PharmaMar en 1986 y es Presidente Ejecutivo.

Catedrático en Bioquímica de las Universidades Complutense y de Santiago de Compostela y licenciado en Dirección de Empresas por el IESE de Madrid. Tiene alrededor de 100 publicaciones y patentes en el área de bioquímica, antibióticos y biología molecular. Posee una experiencia de más de 35 años en la industria farmacéutica en ICI-Farma, Antibióticos, Zeltia y PharmaMar.

Fue miembro de los Consejos de Administración de Antibióticos, de Penibérica, de Biolys, de ICI-Farma, de Pescanova, de Transfesa, de Cooper–Zeltia, de ICI-Zeltia y del Banco Guipuzcoano.

Luis Mora Capitán
Director General Unidad de Negocio de Oncología
Dato curioso:“Exploro nuevas rutas en mi mountain bike siempre que puedo”

Con 30 años de experiencia en la industria farmacéutica y licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona, Luis Mora comenzó su carrera como Controller Financiero para de Zambón, S.A. y Pharmazam, S.A. en Barcelona y posteriormente como Responsable Financiero de Zambón Portugal. Entre 1995 y 2000 fue Financial Controller del Grupo Antibióticos (Montedison) y Consejero de Vitatene en Milán, Italia. Se incorporó a PharmaMar en 2000 como Director Financiero y fue nombrado Director General en 2008, presidiendo la unidad a través de las aprobaciones de Yondelis®, Aplidin® y ZepzelcaTM en varios países, incluidos los regulados por la FDA y la EMA.

María Luisa de Francia Caballero
Directora Financiera
Dato curioso:“Cuando no estoy en la oficina, probablemente me encontrarás caminando por las montañas. Me encanta estar al aire libre cuando puedo relajarme”

La Sra. De Francia ha estado en PharmaMar y en su predecesora, Zeltia, desde 1988, ocupando diversos cargos en el departamento financiero y llegando a ser la Directora Financiera de Zeltia en 2000, y luego en PharmaMar desde la fusión PharmaMar-Zeltia en 2015.  María Luisa es licenciada en Derecho y diplomada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) de Madrid. También es miembro del Consejo de Administración de la filial GENOMICA.

Juan Gómez Pulido
Secretario General y del Consejo de Administración
Dato curioso:“En lugar del trabajo que tengo, siempre he soñado con ser piloto de avión”

Juan Gómez Pulido es actualmente Secretario General y del Consejo de Administración de Pharma Mar, siendo responsable de todos los asuntos legales corporativos de la compañía, desde julio de 2019. Desde su incorporación a Zeltia en enero de 2013, y posteriormente en Pharma Mar, ha sido Senior Legal Counsel del departamento de asesoría jurídica del Grupo. Anteriormente, el Sr. Gómez Pulido fue Asociado Senior del departamento Societario y de M&A de Ramón y Cajal Abogados, despacho de abogados con sede en Madrid, así como Asociado del departamento corporativo de otros despachos nacionales e internacionales. El Sr. Gómez Pulido es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-1) y tiene un Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa.

Sandra Llamera Sánchez
Global Compliance Head

Sandra Llamera se incorporó a PharmaMar como Global Compliance Head en 2020, después una dilatada experiencia en la industria farmacéutica.

Desde 2018, es miembro de la Junta Directiva del Instituto de Oficiales de Cumplimiento, comenzando en Teva como Directora de Compliance para España y Portugal. Sandra implementó el programa de compliance en la fábrica y en el centro logístico en España, dirigió la adaptación al nuevo Reglamento Europeo de Protección de datos (GDPR) y participó activamente n el diseño e implementación del programa de Compliance Global a raíz de la monitorización impuesta por el Departamento de Justicia de EE.UU.

Sandra comenzó su carrera en Pfizer, ejerciendo funciones en diferentes departamentos, entre ellos, jurídico y compliance durante 12 años. Asesoró en materia de Anti-corrupción, normativa FCPA, monitorización de estudios clínicos, Promoción de medicamentos y actividades promocionales, competencia, programas de diligencia de terceros, Políticas y Procedimientos, auditorías internas y externas, entre otras.

Es licenciada en Derecho por la Universidad CEU de San Paulo y ha sido ponente en varios cursos y conferencias profesionales.

José Luis Moreno Martinez-Losa
Director Mercado de Capitales y Relación con Inversores
Dato curioso:“Cuando no hablo de cash flows me gusta el flow en nieve polvo con mis esquíes o el flow bajando con mi bici en la montaña”

El Sr. Moreno es el Director de Mercado de Capitales y Relaciones con Inversores de PharmaMar desde 2009. Desde 2002 hasta 2009, fue socio director y uno de los socios fundadores del grupo financiero Solventis. Anteriormente, asumió la dirección de la mesa de ventas de renta variable en Banco Espirito Santo Investment durante tres años, después de haber ocupado el mismo cargo en Benito y Monjardín S.V.B., S.A. Comenzó su carrera en 1994 trabajando en MEFF Renta Fija, en departamento de marketing, participó en el análisis y diseño de productos financieros derivados.

Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Hertfordshire y diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Central de Barcelona. Cuenta con un PDG (Programa Dirección General) por I.E.S.E. y fue parte de la segunda promoción de Chartered Alternative Investment Analyst (CAIA). Ha impartido cursos de productos financieros derivados en el Máster de Mercados Financieros de la Universidad de Barcelona, así como en otros cursos y masters organizados por instituciones como la Universidad Abat Oliva CEU, el Instituto de Estudios Financieros y MEFF.

José Luis Ortega Conejero
Director Unidad de Calidad
Dato curioso:“En mi tiempo libre me encanta montar en mis motos y llevar a mis perros a correr”

José Luis es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene experiencia en temas relacionados con Calidad desde 1986 y, en particular, en diferentes puestos de dirección dentro de la industria farmacéutica desde 1990 (por ejemplo Bristol-Myers, S.A.E.; DSM Deretil y Justesa Imagen S.A.). También es experto en la metodología de seguridad STOP® de DuPontTM.

Ha trabajado en la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), y como consultor de Calidad. Se incorporó a PharmaMar en 2004 como Director de la Unidad de Calidad. Supervisa y gestiona todos los aspectos de las funciones de calidad de GxP.

María Concepción Sanz
Directora Legal de Negocio

Es actualmente directora del área de negocio del Departamento Jurídico de PharmaMar, cargo que ocupa desde julio de 2019. La Sra. Sanz se incorporó a PharmaMar en 2007 como Asesor Jurídico, y en 2015 fue nombrada Vicesecretaria del Consejo de Administración de PharmaMar. Anteriormente, fue Asociada en el despacho de abogados Elzaburu.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-1) y Máster en Propiedad Industrial e Intelectual (Magister Lvcentinvs) por la Universidad de Alicante.

Belén Sopesén Veramendi, Ph.D.
Directora de Asuntos Corporativos
Dato curioso:“Dos desiertos, dos rallies: Abu Dabi y Paracas (Perú). Distintos pero complementarios. ¡A por el siguiente!”

Se incorporó a PharmaMar en 2005 y desde 2020 es directora de Asuntos Corporativos del Grupo. Forma parte del Consejo de Sylentis y es miembro independiente del Consejo de Biocross SL.

Anteriormente fue Directora de Investigación de Mercados y, entre 2015-2018, Directora General y Consejera (2014-2018) de Xylazel. Entre 2006 y 2014, fue Directora General de Noscira, una empresa biotecnológica del grupo dedicada a la I+D.

Anteriormente fue cofundadora, Gerente y Directora Técnica de Qualysite Consultores. Anteriormente, trabajó en la CRO (Contract Research Organisation) Cibest, entre 1997 y 2001.

Pertenece a la Asociación Española de Medicina Farmacéutica, de la que fue presidenta entre 2013 y 2015, y dese hace 20 años forma parte de la comisión docente del Curso master de monitorización de ensayos clínicos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Es Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Juan Carlos Villalón Gomez
Auditor Interno

Master en Dirección Financiera por ESIC, se incorporó al Grupo PharmaMar en mayo de 1989 dentro del área financiera. Desde noviembre de 2011 es responsable del departamento de Auditoría Interna del Grupo supervisando el sistema de control interno de información financiera. Anteriormente fue responsable del departamento de contabilidad de Zeltia (junio 2002 / Nov 2011) y de PharmaMar (Nov 1994 a Jun 2002) colaborando con el resto de filiales del Grupo.