José María Fernández Sousa-Faro
Presidente de PharmaMar
Dato curioso:“He buceado en más de 25 países”

José María fundó PharmaMar en 1986 y es Presidente Ejecutivo.

Catedrático en Bioquímica de las Universidades Complutense y de Santiago de Compostela y licenciado en Dirección de Empresas por el IESE de Madrid. Tiene alrededor de 100 publicaciones y patentes en el área de bioquímica, antibióticos y biología molecular. Posee una experiencia de más de 35 años en la industria farmacéutica en ICI-Farma, Antibióticos, Zeltia y PharmaMar.

Fue miembro de los Consejos de Administración de Antibióticos, de Penibérica, de Biolys, de ICI-Farma, de Pescanova, de Transfesa, de Cooper–Zeltia, de ICI-Zeltia y del Banco Guipuzcoano.

Belén Sopesén Veramendi
Directora de Asuntos Corporativos
Dato curioso:“Dos desiertos, dos rallies: Abu Dabi y Paracas (Perú). Distintos pero complementarios. ¡A por el siguiente!”

Se incorporó a PharmaMar en 2005 y desde 2020 es directora de Asuntos Corporativos del Grupo. Forma parte del Consejo de Sylentis y es miembro independiente del Consejo de Biocross SL.

Anteriormente fue Directora de Investigación de Mercados y, entre 2015-2018, Directora General y Consejera (2014-2018) de Xylazel. Entre 2006 y 2014, fue Directora General de Noscira, una empresa biotecnológica del grupo dedicada a la I+D.

Anteriormente fue cofundadora, Gerente y Directora Técnica de Qualysite Consultores. Anteriormente, trabajó en la CRO (Contract Research Organisation) Cibest, entre 1997 y 2001.

Pertenece a la Asociación Española de Medicina Farmacéutica, de la que fue presidenta entre 2013 y 2015, y dese hace 20 años forma parte de la comisión docente del Curso master de monitorización de ensayos clínicos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Es Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

José María Jimeno
VP Global Head Virus & Inflammation

El Dr. Jimeno se reincorporó a PharmaMar en 2020 en la Unidad de Virología. Es oncólogo médico y tiene un doctorado de la Universidad de Barcelona. Anteriormente fue Vicepresidente de Desarrollo Clínico y Científico de PharmaMar, responsable del desarrollo de Yondelis®, aprobado en más de 80 países, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, y del desarrollo de Aplidin®, aprobado en Australia para el mieloma múltiple.

Anteriormente trabajó en Farmitalia Carlo Erba y en US Biosciences. Más recientemente, el Dr. Jimeno fue cofundador y director general de Pangaea Biotech, una empresa de diagnóstico de cáncer en la que participó en el desarrollo de su diagnóstico EGFR aprobado por la FDA. El Dr. Jimeno ha publicado más de 100 artículos en revistas de revisión de pares sobre el cáncer y es un profesor invitado de inmunología en la Universidad de Zaragoza.